martes, 3 de mayo de 2016

FORTALECIMIENTO FAMILIAR

 “LOS TUYOS, LOS MÍOS Y LOS NUESTROS”

FAMILIAS SIMULTÁNEAS



Tradicionalmente por nuestra cultura occidental, la familia es comprendida por el lazo conyugal entre un hombre y una mujer, y la llegada de sus hijos. Dentro de esta conformación, estaban marcados los roles según el género, en donde al hombre se le adjudicaba el sustento económico y jefatura del hogar, mientras que a la mujer el cuidado de este y la educación de los hijos.
En la actualidad se han presentado cambios, en donde la mujer ya se encuentra incorporada al mundo laboral, tiene la posibilidad de planear y elegir cuantos hijos desea tener y la decisión de separase por alguna situación de conflicto con la pareja, conllevando a que las familias sean conformadas por menos integrantes, a distribuirse el ejercicio de la autoridad entre los padres y los vínculos de la pareja, y a maneras de expresión de las emociones y sentimientos de forma distinta.
Dichos cambios han trasformado a las familias, quienes en el presente ya no son las nucleares que se formaban tradicionalmente y que en la que debían permanecer los padres juntos hasta que la muerte los separe, sino que debido a conflictos dentro de la pareja, se esta la opción del divorcio y tras él, la posibilidad de conformar una unión más con otra persona, quien a su vez, quizás haya tenido otro matrimonio y en ambos existan hijos de sus relaciones anteriores.


Muchos han sido los nombres utilizados para esta tipología familiar, siendo familia simultánea la más apropiada, ya que no debe verse como algo “anormal”, pues de igual modo, los hijos tienen relación también con las familias de cada uno de sus familiares y miembros de estas. Las familias simultáneas pueden configurarse así:

Familia simultanea simple: Se da cuando uno de los cónyuges aporta hijos de relaciones anteriores, pero no hay hijos en común con la nueva pareja.
Familia simultanea compuesta: Cuando cada uno de los cónyuges aporta hijos de relaciones anteriores, pero no tienen hijos en común.
Familias simultaneas mixtas: Es donde los cónyuges aportan hijos de relaciones anteriores y además tienen hijos en común.


Tradicionalmente se ha otorgado a estas familias connotaciones y mitos según la manera en como una familia debe funcionar, por lo cual es importante tener en cuenta que no se debe pretender que sea una familia nuclear, cuando no lo es, ya que genera la creación de los conflictos y afecta la adaptación al compararse con los otros.







Recomendaciones:

  • Genere espacios de acoplamiento entre los miembros de la familia simultánea, para su adaptación.
  • Permita establecer acuerdos y pautas de la relación.
  • Mantenga con su pareja una comunicación asertiva y clara frente a las expectativas que se tienen frente al otro.
  • Fortalezca la relación de pareja, propiciando diálogos que favorezcan la claridad en los roles de cada uno, los limites, las pautas de crianza y los principios de sana autoridad.
  • Posibilite la ampliación de redes de apoyo en los familiares, ante la diversidad de los miembros que la componen.
  • Resalte la nueva oportunidad de vivir una experiencia amorosa a pesar de las experiencias frustrantes o fracasos anteriores.





Finalmente el tipo de familia simultánea no es quien define si la relación será exitosa o no a lo largo de su progreso, sino la manera de relacionarse y el alcance emocional que se dé entre los miembros, para el desarrollo de habilidades que les permitan convivir armónicamente.


Basado en: FAMILIA, CRIANZA Y SALUD MENTAL. Funciones y disfunciones  del    contexto familiar contemporáneo. Gloria María Sierra Agudelo. Corporación Ser Especial.